Auditoría SEO

Solucionamos tus problemas de posicionamiento

¿Qué podemos hacer por ti?

Nuestro servicio de Auditoría SEO


Identificaremos las áreas de mejora para optimizar tu sitio web y aumentar su ranking en los resultados de búsqueda.

Punto de Partida

Comenzamos a indagar escaneando tu página web utilizando las herramientas más potentes de analítica SEO

Estudio de la competencia

Detectamos y estudiamos las estrategias de tus competidores directos en los buscadores.

Arquitectura SEO

Planificaremos una arquitectura SEO para tu sitio web, enfocada en conseguir conversiones cuanto antes.

SEO On-Page

Analizamos los elementos de tu web que afectan al SEO: contenido, meta tags, errores técnicos etcétera.

SEO Off-Page

Comprobamos los factores de posicionamiento a nivel externo, como los enlaces y su autoridad de dominio

una auditoría seo es esencial para poder solucionar los problemas de posicionamiento

Es imprescindible si queremos entender los motivos por los que nuestro sitio web no consigue posicionar

En qué consiste el servicio de Auditoría SEO

Una auditoría SEO es un proceso de inspección y análisis detallado de un sitio web para evaluar su rendimiento en los motores de búsqueda. Esto implica revisar diversos aspectos de forma exhaustiva, desde la estructura técnica del sitio hasta la relevancia y calidad del contenido, incluyendo aspectos como:

La estructura del sitio web.

La eficacia de las palabras clave utilizadas.

La indexación del contenido.

Errores técnicos

La calidad y relevancia del contenido.

La velocidad del sitio.

Calidad y cantidad de enlaces salientes y entrantes.

Competencia, debilidades y fortalezas.

El objetivo principal de una auditoría SEO, es identificar áreas de mejora y oportunidades para optimizar el sitio web y aumentar su ranking en los resultados de búsqueda (SERPS).

Una auditoría SEO bien hecha marcará la diferencia

Te permitirá aprovechar oportunidades que tu competencia ni se plantea

Los beneficios de una auditoría SEO

Realizar una auditoría SEO tiene innumerables beneficios. Permite identificar los problemas técnicos que podrían estar limitando la visibilidad de tu sitio en los motores de búsqueda. A su vez, te da una imagen clara de tus fortalezas y debilidades, te permite entender mejor a tu público objetivo y a tus competidores, y te ayuda a definir estrategias efectivas para mejorar tu clasificación en los resultados de búsqueda.

Mejora la visibilidad en buscadores

Realizar una auditoría SEO puede ayudarte a aumentar tu visibilidad en línea. ¿Cómo? Al identificar y corregir problemas que podrían estar obstaculizando el rendimiento de tu sitio en los motores de búsqueda.

Idéntifica áreas de mejora

Además de destacar problemas, puede revelar oportunidades para mejorar. Por ejemplo, podrías descubrir nuevas palabras clave relevantes que aún no has aprovechado o comprobar que estés resolviendo la intención de búsqueda del usuario.

Supervisa a la competencia

Estas auditorías también te proporcionan información sobre cómo se posicionan tus competidores. ¿Están utilizando técnicas que podrías implementar? ¿Hay áreas en las que están fallando y que podrías explotar?

Pasos para realizar una auditoría SEO correctamente

#1 – Análisis técnico del SEO

El análisis técnico del SEO es el primer paso de este tipo de trabajos. Este proceso incluye la revisión de la velocidad del sitio, la indexación de Google, el estado de los enlaces rotos, la eficacia del archivo robots.txt, la existencia de un mapa del sitio y la optimización para móviles, entre otros aspectos.

Este paso se suele apoyar de herramientas como Semrush, Ahrefs o Sistrix, las cuales rastrean el sitio web de arriba abajo y te facilita un informe con muchos de estos datos. Te recomendamos que uses alguno de sus planes gratuitos y pruebes con tu propio sitio web, ¡a ver que descubres!

#1.1 – Velocidad del sitio web o WPO (Web Performance Optimization)

La velocidad de un sitio web es un factor clave para proporcionar una buena experiencia al usuario y, por lo tanto, es vital para el SEO. Un sitio que se carga rápidamente tiene más posibilidades de mantener a los usuarios en la página y alentarlos a interactuar con el contenido. Para mejorar la velocidad de tu sitio, puedes optimizar las imágenes, reducir el tiempo de respuesta del servidor, minimizar el JavaScript y el CSS, entre otras muchas técnicas.

Puedes hacer una prueba de velocidad de tu propio sitio web que te llevará dos minutos. Simplemente accede a la herramienta de Google PageSpeed Insights haciendo click aquí.
Ahí introduces la URL de la página principal de tu sitio web, como por ejemplo https://fuerteseo.com/
Luego solo tienes que esperar un par de minutos y se te mostrarán los resultados en pantalla.
Ten en cuenta que más del 70% de la población navega por internet desde su teléfono, por lo que es indispensable optimizar el sitio web para este tipo de dispositivos.

#1.2 – Indexación de Google

¿Google está indexando correctamente tu sitio? Puedes usar Google Search Console para comprobarlo.
También puedes ir a Google y escribir site:tudominio.com, como por ejemplo site:fuerteseo.com.

Ahí te aparecerán todas las páginas de tu sitio web que aparecen en Google. Lo ideal sería no indexar (que no aparezcan) páginas con contenido duplicado o con poco valor, como las páginas de aviso legal, cookies, páginas que requieren de iniciar sesión para visualizarlas, páginas de categoría sin contenido etcétera.

Si has realizado el site:tudominio.com y no aparece nada… tienes un grave problema pero de «fácil solución». Deberás revisar si tu sitio está bloqueando el acceso al robot o araña de Google mediante una etiqueta «NoIndex».

#2 – Revisión del SEO On-Page

El SEO on-page se refiere a la optimización de los elementos internos de tu página web sobre los que tienes control directo, como el contenido, las palabras clave, las meta descripciones, los títulos de las páginas y las URL. Revisar estos elementos puede proporcionarte una idea clara de cómo mejorar la relevancia y la calidad de tu sitio para obtener un mejor ranking.

#2.1 – Palabras Clave

Revisa si estás utilizando las palabras clave correctas y si te has dejado alguna importante de tu sector. Comprueba que tus títulos, metadescripciones y textos contengan esas palabras clave.
Aunque este tema da para profundizar mucho, es muy importante tener en cuenta que a día de hoy ya no es suficiente, ni mucho menos, con poner las palabras clave. Es muy recomendable acompañar la auditoría SEO de un «Keyword Research» o estudio de palabras clave hecho a conciencia por un profesional metódico, como un consultor seo.

De esta forma podrás planificar una estrategia que clusterice todo tu sitio web, de manera que en cada URL resuelvas correctamente una única intención de búsqueda y así verticalizar todo lo posible cada área de manera individual.

#2.2 – Optimización del contenido

El contenido de alta calidad es esencial para un buen SEO. Google valora el contenido original, relevante y valioso para los usuarios. ¿Pero sabes quién lo valora más? Los propios usuarios y eso es el indicador más fuerte que puede recibir Google para posicionar tu sitio web. No importa todo lo que hagas, que si tu contenido no convence al usuario, Google lo sabrá y te mandará al «callejón» donde no pasa nadie, es decir, perderás posiciones en el ranking.

#3 – Análisis del SEO Off-Page

Este análisis implica revisar los enlaces que apuntan a tu sitio web desde otros sitios (backlinks). La calidad y relevancia de estos enlaces pueden afectar tu clasificación SEO. Puedes utilizar la herramienta de «disavow» de Google Search Console en caso de querer desautorizar algún enlace de un sitio web sospechoso. No obstante, te recomiendo que dejes esto para un experto, porque podría afectar negativamente a tu posicionamiento si quitas cualquier cosa que simplemente no te guste.

Conclusión

Una auditoría SEO completa y bien realizada puede ser un verdadero antes y después para la visibilidad y conversión de tu negocio online. Puede ayudarte a identificar problemas, descubrir oportunidades y obtener una ventaja competitiva sobre las demás empresas de tu sector. Es cierto que si quieres hacerla correctamente, tendrás que invertir horas y dinero en herramientas, pero para eso dispones de profesionales especializados en realizar este tipo de auditorías.

No dejes la auditoría SEO en manos de «packs lowcost». Al final, lo barato sale caro y lo sabrás cuando la competencia se ponga por delante.

Cosas a tener en cuenta al contratar a alguien para que haga una auditoría SEO

Como siempre digo, existe un método infalible para detectar a «vagos e inexpertos», es muy sencillo, tan solo debes fijarte en aquellos que anuncian u ofrecen un precio antes si quiera de saber nada sobre tu proyecto.

Por ejemplo, llegas a una agencia SEO donde encuentras diferentes servicios, y los ojos se te van inevitablemente hacia un llamativo anuncio que dice «auditoría SEO por X dinero». Peor aún, te ofrecen tres packs «SEO básico, SEO Pro y SEO Premium», de los cuales el del medio está bien resaltado porque es el que les interesa que contrates y sorpresa, también tienen un precio fijado ¿Pero cómo te van a ofrecer un «pack» si no saben ni de qué va tu negocio?

¿Sabes qué te están incluyendo en ese precio?

Primero entran a alguna de las herramientas de análisis que te comentaba antes, luego auditan el sitio de forma automática con esa herramienta, exportan los resultados como pdf y listo, ahí tienes tu auditoría SEO. Utilizan esas herramientas como fin y no como medio para obtener resultados.

¿Dónde está el análisis humano? ¿Qué pasó con las ideas y oportunidades? ¿Y la competencia, qué está haciendo para que le vaya tan bien?